Primeros auxilios – Asfixia en niños y adultos – Maniobra de Heimlich

Las vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones. Un bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede inhalar (meter el aire a los pulmones, o su intento) y exhalar (sacar el aire inhalado ahora hacia afuera) de manera apropiada.

Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por lo que los primeros auxilios en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar una vida.

Habitualmente esto pasa cuando la persona adulta está comiendo, o cuando el niño está jugando con cosas pequeñas o redondas que se lleva a la boca. iniciando el mismo ritual de movimiento de falta de aire, y que pueden llevar hasta la inconciencia de la persona o el niño.

¿QUÉ HACER?

Realizar la maniobra de Heimlich. Les dejo los siguientes videos, que explican adecuadamente la forma en que se debe realizar en el adulto y niño mayor de un año que no ha perdido el conocimiento, cuando lo han perdido, y en niños menores de un año de edad.

Refuerzo con las imagenes siguientes para que queden claros algunos puntos, y no cometamos algún paso inadecuado en el proceso de salvar a una persona.




Con la salvedad que la siguiente figura tiene el error que la persona que hace la maniobra tiene que estar ahorcajadas, o con las rodillas a cada lado del cuerpo y sus manos centradas en las posición que el video mostraba.


Fuente: http://www.cirublog.com/