La fiebre en el niño y su manejo. Dosificación de antitérmicos

Lo primero que hay que saber es que se considera fiebre a partir de 38ºC, si no llega, se denomina febrícula y es cuando el niño genera defensas, por lo que no conviene darle medicamento alguno hasta llegar a los 38.Para la fiebre, a partir de 38ºC,  actuaremos de la siguiente manera: dejad al infante lo más fresco posible y haced que beba muchos líquidos (agua, zumos, etc). Hasta que no baje la fiebre, la comida es algo secundario, no obligarles a comer, que coman lo que quieran.

Así pues:

1.- En una habitación con una temperatura de unos 21 grados, dejar al niñ@ lo más liger@ de ropa posible, si es necesario sin nada, si es bebé mejor le dejamos el pañal.

2.-  Para bebés, en caso de fiebre alta, a partir de 38.5ºC, podemos sumergirlos, durante unos 20 minutos, en un baño de agua cuya temperatura sea 2ºC menor que la temperatura del bebé.

3.- Acompañando a los anteriores métodos físicos, que suelen ser de corta duración,  pasamos a la química farmacéutica:

3.1.- Ibuprofeno (dalsy, junifen,…) : Administrar siempre después de haber comido. Es el fármaco de aplicación por excelencia, pues además de bajar la fiebre es un potente antiinflamatorio (otitis, faringitis, etc).

Posología: Usaremos durante 3 días (máximo 5 días), cada 8 horas.

Para calcular la dosis correcta:Si vamos a dar ibuprofeno (al 2%, para el 4% la dosis es la mitad) cada ocho horas: (peso en kg)/3= ml

Ejemplo: si el niño pesa 9 kg, la dosis será 9/3=3 ml

El tiempo aproximado para ver sus resultados, entre 40 minutos y 1 hora, aproximadamente (a veces algo más)

3.2.- Paracetamol (apiretal): Para combinar con el ibuprofeno, si hay una subida de fiebre posterior a la administración del ibuprofeno. También es el único remedio a aplicar cuando el estómago está revuelto (diarreas, vómitos) o no se han podido ingerir alimentos.

Cálculo de la dosis adecuada para cada 6h.:[Peso kg + (peso/2)]/10 = ml

Ejemplo: niño que pesa 9 kg –> (9 + 4,5)/ 10 = 1,4 ml

El efecto de este medicamento es más rápido que el del ibuprofeno, pero también dura menos y no posee efectos antiinflamatorios.

NOTA: consultar al médico antes de dar medicamentos a los niños!!